Música en Cerdeña

Tenores di Bitti_MG_2363
Acampamos en un precioso lugar llamado Torre Chia. Un festival de música se anunciaba en Domus de Maria , a 10 km de allí. El concierto fue en un teatro al aire libre, construido en cemento y sin ningún tipo de árbol, flor o planta, como si el arquitecto nunca se hubiese enterado de que hubo varios teatros construidos en la vecindad. ( Hemos estado en Nora, una ciudad –puerto, donde había uno construido por los romanos hace más de 2000 años, que tenía en cuenta la dirección de la luz y los vientos para facilitar el disfrute de las actuaciones)
Tres hombres sobre panzones  subieron al escenario. Dos de ellos con el pelo blanco, y uno con peluca color zanahoria y jeans muy ajustados. En la batería, lo suficientemente atrás como para no ser visto, había un muchacho joven. Los tres comenzaron a cantar todos los éxitos italianos . Volare , Che sara , Solo tu: un viaje por el melódico, pegajoso estilo internacional llamado ” música romántica ” . Una hora más tarde, y sin ningún signo de cansancio, los 3 veteranos se lanzan de cabeza en el viejo rock. Pink Floyd, Los Rolling. Más tarde, Police y también algunos otros …Seguían el ritmo y los patrones fonéticos , no las letras. Disfruté los primeros temas. Luego me cansé , y pronto me sentí deprimida . Pero mis amigos se divertían y tuve que sufrir durante 2 horas más la nostalgia rockera.
Un concierto de reggae se anunció para la noche siguiente . Dos senegalíes , una chica de origen incierto y dos sardos . Yo esperaba un toque local.
Pero lo que oímos fue nuevamente un mal inglés y ni siquiera una gota de creatividad en las canciones de siempre . Y al final, aunque no lo crean , Sting nuevamente. Al día siguiente era mi cumpleaños.
Mis amigos me llevaron a Cagliari. Visitamos los museos y los lugares principales , bajo el sol a 37 grados C . Es una ciudad preciosa a pesar del calor.
Quería comprarme, como un regalo, algo de música sarda. No fue fácil en absoluto. Cruzamos la ciudad ( 1,6 millones de personas ) en todas las direcciones y finalmente llegamos a lo que su dueño llamó la última tienda de música en la ciudad. ( Ubicada en la calle de Grazia Deledda , premio Nobel de Literatura hace un siglo )
Muy pocos de música sarda, aclaró para disminuir nuestro entusiasmo. Pude ver jazz, clásicos italianos , y rock and roll internacional en los exhibidores.
De música sarda había tan sólo seis CDs , de los cuales compré cinco . El lenguaje es difícil de entender, y las canciones tienen algunas palabras en español. España conquistó Cerdeña y permaneció allí durante 200 años. Nada más que algunas palabras sobreviven ahora de aquellos años, y un castillo en Cagliari. Hay un ritmo muy peculiar, llamado canto en re, que cantan hombres en coro y que es muy disfrutable, aunque algo monótono. Descubrí a un gran cantante, ya muerto, Andrea Parodi. En un CD hay un tema de Violeta Parra y otro de Chico César.
Por la noche fuimos a un bar en Domus de Maria de nuevo. Dije que me gustaría no escuchar Message in a bottle por tercera vez , no en Cerdeña. ( Mis respetos a esa canción hermosa, pero hay otras ) . Era otro grupo, y su repertorio eran canciones británicas de los años ochenta. Sentí que iba a volver a mi primera juventud …. pero me quedé enojada y avergonzada por la elección de los organizadores de los conciertos nocturnos de verano en el suroeste de Cerdeña. Y sintiendo una especie de desprecio por los músicos también. No debería, pero lo sentí.
Finalmente, justo después del feliz cumpleaños, mientras comíamos los increíbles dulces de Cerdeña , un grupo local llegó. Y cantaron maravillosamente. Lucían sardos , y cantaron en sardo. No las canciones tradicionales, sin embargo. Sólo adaptaciones del antiguo estilo a los nuevos tiempos (que incluye algunos acordes de rock y jazz por cierto )
Cuando estaba en la oficina principal del campamento , buscando el pasaporte, que como es habitual, no encontraba, comencé a sacar las cosas del bolso y puse uno de los CD que había comprado sobre el mostrador. La mujer del otro lado parecía felizmente sorprendida . ¿Conoces a Maria Carta ? dijo . No, le respondí , pero me gustaría saber de ella, y escuchar su música , y esto parece ser muy difícil .
Si nada cambia , esta música va a morir pronto…qué pena.

Publicado por Cecilia Ríos

Esto es para compartir con mis amigos lo que veo en mis paseos. Notas una vez al mes! Gracias a todos mis lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: