Títulos de feria

Una mano roja sostiene la nada, una cabeza rubia ostenta una boina con cuernitos de diabla, una bella cara sobre un torso sin brazos aspira el aroma de flores de papel: la feria exhibe su profusión de objetos que se combinan alegre e involuntariamente. También los libros ofrecen contrastes insólitos y es posible armar un recorrido privado a través de sus carátulas. Con avidez recorro las mesas donde se exponen como cuerpos impúdicos; evito las montañas a hurgar, las cajas desordenadas y las filas donde la vista se confunde. Hoy me convoca la necesidad de la risa, que busco en los títulos sin considerar el tema ni la autoría.

NUMEROLOGIA.  Guía para descubrir la relación directa entre los números, los seres vivos y las fuerzas espirituales.  Lo hojeo y deduzco que la fecha de nacimiento, la altura, el peso, el número de documento y de puerta son fuerzas contra las que poco se puede hacer. A punto de perder las esperanzas, advierto que adelgazar o mudarse son alternativas que el libro no explora. La nueva numeración de los pasaportes es un rayo de luz en la oscuridad del destino asignado en nuestra primera cédula de identidad. El decrecimiento que trae la edad sería, también, un gesto de los huesos para desafiar el férreo destino numerado.

PRESTIDIGITACIÓN e ILUSIONISMO. Escamoteo, cartomancia. A poco que usted se compenetre del contenido de este libro podrá practicar esta ciencia con el máximo de eficacia y podrá lucirse con su arte en fiestas, reuniones, etc.; aparte de que podrá hacer de ella una lucrativa profesión universal.

La idea me seduce; quizás sea la oportunidad de dejar atrás mi torpeza manual. En las reuniones sociales, más que los trucos, sorprendería que no derramase una sola gota al servir las bebidas y que ningún plato cayese a mis pies. Eso podría lograrse con un poco más de cuidado, pienso, sin necesidad de profundizar en el contenido de este libro cuyo alto precio me hace desistir de la compra.

Una mesa en forma de herradura exhibe libros religiosos mientras un predicador con peluquín engrasado y traje con moñita intenta convencer a un paseante. Un libro de tapa verde, cuya portada muestra una diagonal desde cuyos extremos un hombre y una mujer se miran, se llama: PUEDES ENDULZAR TU AMARGO MATRIMONIO.

No me detengo a abrirlo por no atizar al predicador y media cuadra después me arrepiento. ¿Dónde estará el azúcar sugerido? ¿La traerá la plegaria compartida? ¿Sobre qué amargores se derramará? ¿Consistirá en compartir la compra de biblias a repartir entre los descreídos? Me quedaré con la duda, a menos que vuelva antes de que un lector más curioso se lo lleve para siempre.

LA RAPACIDAD DEL PODER está junto a AVES RAPACES DIURNAS lo cual establece una equiparación injusta entre animales y humanos.

 En el bar, un parroquiano joven con aire serio le pregunta al mozo de lentes:

–  ¿Usted alguna vez siente angustia?

El hombre lo mira como preguntándole qué va a servirse.

–  ¿Sabe lo que es? Insiste el muchacho

–   Sí, es una cosa acá- dice el mozo y se refriega la servilleta contra el corazón, como si fuera una mesa recién usada- ¿Qué le traigo?

El dibujo en la puerta de un carro invita a comer chorizos con la orden “ENJOY”. A cierta hora los paseantes olvidan libros y tacitas japonesas y buscan el aroma de los puestos de comida.

No solo para el hambre es siempre más tarde de lo que parece, también para la vida, dice Doris Day.

Gracias a Selene y José por las fotos.

smart
smart

Publicado por Cecilia Ríos

Esto es para compartir con mis amigos lo que veo en mis paseos. Notas una vez al mes! Gracias a todos mis lectores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: